Se trata de una actividad extraescolar para reforzar la formación integral de la persona y busca satisfacer lo que todo joven deportista tiene dentro que es aprender para seguir compitiendo.

Deporte de Formación
– Conocer y comprender el Fútbol Sala.
– Desarrollar habilidades psicomotrices (correr, saltar, lanzar).
– Desarrollar los fundamentos aplicados al Fútbol Sala.
– Desarrollar el espíritu de competitividad, compañerismo y solidaridad.
– Desarrollo de la disciplina con compañeros, contrarios, árbitros y afición.
– Desarrollar hábitos sanos.
– Respetar las decisiones de las normas.
– Conocer y respetar las reglas Fútbol Sala.
– Representar y promover el club en actos o eventos.

Objetivos de la escuela deportiva

Los Objetivos específicos perseguidos por la entidad son una mezcla de los enumerados más adelante, atendiendo a la época del curso serán de aplicación la proporción de ambos.

Deporte de competición

Busca el máximo rendimiento y la optimización del resultado.
Los participantes se agrupan por niveles.
Grupos homogéneos y con diferenciación sexual.
Se centra en la especialización deportiva.
Los objetivos son puramente motrices.
Existen jueces que controlan el cumplimiento de las normas impuestas desde el reglamento, porque frecuentemente los deportistas tratan de no respetarlas para buscar la victoria.

Deporte recreativo

Las prácticas se realizan por recreación.
Se busca la diversión.
Participan todos de forma conjunta con independencia de nivel o edad.
Grupos heterogéneos o mixtos.
Motrizmente persigue incrementar la variedad de experiencias.
Los objetivos a desarrollar son amplios y trascendentes: salud, desarrollo cognitivo, equilibrio personal, socialización, etc.
Las normas son acordadas y los participantes suelen respetarlas.

Niveles de la escuela deportiva

Hemos dividido la Escuela por niveles, tomando como eje indicativo flexible, sus edades.

Formación integral de personas

Nivel 0 Promesas Recreativa
Nivel 1 PRE-Benjamín / Benjamín Formativa-Recreativa
Nivel 2 Alevín Iniciación
Nivel 3 Infantil Aprendizaje
Nivel 4 Cadete Perfeccionamiento

Cada nivel tendrá sus objetivos a lograr diferenciados por la edad. Con sus contenidos a desarrollar por trimestres (existirán tres trimestres).
Evaluaremos los objetivos trimestralmente, como también y de forma paralela el rendimiento dado por la competición.

Distribución del entrenamiento genérico y específico de cada nivel

NIVELES GENÉRICO ESPECÍFICO
0 – Recreación 100% —-
1 – Formación 100% —-
2 – Iniciación 75% 25%
3 – Aprendizaje 50% 50%
4 – Perfección 20% 80%

Funcionamiento y metodología

Derechos y obligaciones

CAPÍTULO III: “DE LOS SOCIOS EVENTUALES/PARTICIPANTES”

Artículo 13: Socios eventuales/participantes
Son aquellos que se relacionan con la Agrupación de una manera circunstancial por su participación en las actividades de la misma y que satisfacen las cuotas de inscripción establecidas. Inicialmente se presume una relación transitoria sin que se fije un período de tiempo determinado pudiendo el socio pertenecer a esta categoría mientras así lo desee o no sea expulsado en sanción a alguna infracción cometida.

Para ser admitido como socio eventual/participante se han de cumplir los siguientes requisitos:

a) Presentación por escrito a la Junta Directiva y por duplicado de la solicitud de admisión.

b) Estar interesado por sí o por el menor al que legalmente represente el solicitante en realizar alguna de las actividades que desarrolla Sala Zaragoza A. D.

c) La Junta Directiva ha de aprobar la citada admisión.

d) Pagar las cuotas de inscripción y mensualidades establecidas en cada momento.

Artículo 14: Pérdida de la condición de socio eventual/participante
a) Se perderá la condición de socio eventual/participante cuando tras cometer éste una infracción y previos los trámites establecidos en este Reglamento, la Junta Directiva decide retirar la condición de socio eventual al infractor. La pérdida de tal condición puede ser temporal o definitiva.

b) Cuando voluntariamente se pide la baja como socio eventual/participante.

c) Por falta de pago de las cuotas establecidas durante tres veces consecutivas o cinco alternativas.

Artículo 15: Derechos de los socios eventuales/participantes
a) Participar en todas las actividades que realice la Agrupación y por las que satisfaga la correspondiente cuota. La Junta Directiva podrá disponer ventajas para aquellos socios que realicen más de una actividad.

b) Acceder a todas las instalaciones en las que el Sala Zaragoza, A.D., desarrolle su actividad, respetando en todo momento las condiciones marcadas por los propietario de las instalaciones.

c) Derecho a ser informados de las decisiones de la Junta Directiva y, especialmente, de aquellas que les afecte en su condición de socio eventual/participante.

d) Por cada cien socios eventuales/participantes o fracción de cien se podrá nombrar un representante de los mismos que podrá asistir a las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, pudiendo participar en éstas con voz pero sin voto.

De darse esta situación los socios eventuales/participantes habrán de comunicar ante la Junta Directiva quienes han sido designados para su representación.

Artículo 16: Obligaciones de los socios eventuales/participantes
a) Pagar las cuotas establecidas en cada momento.

b) velar por el buen nombre y desarrollo de la Agrupación.

c) No perjudicar el buen nombre de la Agrupación.

d) Colaborar dentro de sus posibilidades en todo aquello que la Agrupación solicite su ayuda.

e) Cumplir y hacer respetar el presente Reglamento de Régimen Interno.

TÍTULO VI “DE LOS PARTICIPANTEES”

CAPÍTULO I “DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 34: Introducción
El participante tendrá la calificación de “participante en formación”, teniendo los derechos y obligaciones que se detallan en las cláusulas siguientes.

Artículo 35: Asistencia
El participante tiene la obligación de asistir a todos los entrenamientos programados y a todos los partidos tanto de competición como amistosos para los que sea convocado.

Artículo 36: Justificación de ausencias
El participante deberá justificar suficientemente todas sus ausencias de los entrenamientos y de los partidos para los que fue convocado.

Artículo 37: Responsabilidad por conducta inadecuada
El participante deberá responder de todas sus actuaciones en las que representando a la escuela se signifique especialmente por su mala conducta, dañando la imagen del club. Dicha responsabilidad será exigida por la Junta Directiva según el procedimiento establecido en Título aparte del presente Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 38: Respeto a los demás.
El participante debe máximo respeto tanto a sus compañeros como a cuadro técnico, directiva y demás personal tanto del propio club como de los equipos rivales.

Artículo 39: Pago de cuotas
El participante deberá estar al corriente de pago de las cuotas devengadas por la realización de la actividad.

Artículo 40: Vestimenta de los participantes
El participante deberá de acudir perfectamente uniformado a partidos y demás actos en los que el Club así se lo indique, en el caso de que el Club le entregara el llamado “material de paseo”. De darse esta situación dicho material quedaría en propiedad del participante sin entregar ninguna cantidad a cambio, comprometiéndose el participante desde este momento a ir vestido con tal equipaje tantas veces se lo indique el Club.

CAPÍTULO II “DE LOS DERECHOS”

Artículo 41: Participación en los entrenamientos
El participante tendrá derecho a participar en todos los entrenamientos que para su categoría programe la agrupación.

Artículo 42: Uso de instalaciones deportivas
El participante podrá utilizar todas las instalaciones a las que tenga acceso el Club por el mero hecho de pertenecer a esta agrupación, siempre respetando el uso que el resto de compañeros esté haciendo de las mismas.

Artículo 43: Convocatorias
El participante por el hecho de pertenecer a la agrupación tiene el derecho a ser convocado para los partidos programados, si así lo decide el entrenador

Metodología

¿Cómo ENSEÑAMOS?….
Desde el SALA ZARAGOZA, creemos firmemente en:

La enseñanza gradual.
Al buscar una enseñanza de calidad, profunda y sólida, distribuye sus contenidos en ciclos. Vamos adaptando nuestra enseñanza al proceso de desarrollo del niño. Hay una edad para cada cosa. Adelantarse es perjudicial para él y retrasarse puede ser una oportunidad difícil de recuperar. Por eso es bueno conocer muy bien lo que un niño es capaz de hacer en cada etapa de su vida.

Cada participante aprende a su ritmo.
El Sala Zaragoza bajo la tutela de la Dirección técnica estructura su enseñanza no sólo por sus contenidos sino también por el nivel técnico que cada jugador posee. Se establecen grupos homogéneos. Esto permite que el alumno avance a su ritmo, ofreciéndole el máximo dentro de sus posibilidades. Si le pides más de lo que puede dar puede desanimarse y si le exiges poco se aburrirá o perderá la ilusión y la concentración en lo que hace.

Profundidad en los contenidos.
Trabajamos por contenidos, profundizando en cada uno hasta que el jugador lo llega a dominar. De esta forma, el alumno que pasa por todos los contenidos termina dominando al máximo toda la técnica individual del fútbol sala.

Aprendizaje personalizado
Los grupos son reducidos. Esta disposición permite al profesor trabajar más directamente con cada uno de los jugadores, detectar sus carencias y ayudarle a corregirlas. El jugador está más motivado porque descubre que su entrenador está constantemente ayudándole a mejorar. Además, la oportunidad de repetición de ejercicios es mayor, ya que son menos los jugadores que pasan por él. Al jugador se le llega a conocer completamente.

Método analítico y método global
En el proceso de aprendizaje de la enseñanza de la técnica hemos comprobado la necesidad de combinar el método analítico progresivo y el global. El primero nos permite mostrar con todo detalle una habilidad técnica compleja y el segundo permite ver cómo es ese movimiento técnico en la realidad. La edad de los jugadores y el nivel técnico que posean es el que nos lleva a utilizar en cada caso uno de los dos métodos.

El Objetivo final: aplicación de la técnica y la táctica en situaciones reales de juego
El uso de la competición como medio de aprendizaje es fundamental. Se trata de poner en práctica todo lo que aprenden en un medio natural y real: un partido. Siempre incluimos en el proceso de aprendizaje un tiempo para que puedan aplicar esa técnica en situación real de juego. Es una gran motivación para el alumno descubrir que lo que ha aprendido en los entrenamientos, lo consigue hacer en un partido.

Fundamentación conceptual
Es importante fundamentar lo que trabajamos en el campo. Los chicos deben saber el porqué y el para qué de todo lo que hacen. Eso les motiva y hace coherente su aprendizaje. Además, nos damos cuenta de que en el campo aprenden más rápido si ha habido una fundamentación teórica previa. Detectamos una fuerte motivación cuando se les muestran los contenidos a través de un vídeo, unos apuntes o dibujos. Salen al campo con ganas de imitar lo que han visto.

Un secreto: la buena planificación
En el Sala Zaragoza no improvisamos nada. Todas las sesiones están programadas y trabajadas por la dirección técnica y pedagógica, que planifica la enseñanza según las distintas edades y niveles.

Valores y Filosofía

Educar en valores

Educamos en los valores a través del fútbol sala.

Los valores que inculcamos ayudan a que el jugador llegue a tener talento. El jugador nace con unas cualidades innatas pero para llegar a ser un verdadero talento hay varios elementos que influyen o determinan: el entorno, que permite una mayor o menor motivación, el ambiente donde se desarrollan esos valores y la familia.

Motivación positiva

El participante de nuestras actividades viene con una gran ilusión por aprender y se encuentra con un entrenador que constantemente está incentivando su trabajo. Sabemos lo eficaz que es el aprendizaje cuando el alumno está motivado.

Programa de valores

Nuestra dirección técnica y pedagógica ha elaborado un plan de formación en valores adaptado a todas las edades y programas. De esta forma, los entrenadores tienen claro en su intervención cómo y cuándo hay que inculcarlos.

Aprovechamos las situaciones que se van presentando para destacar esos valores. Cualquier situación es buena para inculcar valores. Si un alumno se esfuerza en un momento determinado y lo resaltamos, estamos educando en valores. Lo mismo cuando otro alumno deja bien ordenada su ropa en el vestuario, o felicita a su compañero por una buena acción, o le cede el balón para que haga el ejercicio. Hay miles de situaciones en una jornada que se aprovecha para educar en esos valores. Sabemos que nuestro trabajo está más allá del simple entrenamiento de técnica individual.

Evaluamos con el mismo rigor que en la técnica

En nuestro informe que entregamos al final del curso, una parte importante de la evaluación es su actitud y la formación en valores.

Algunos de los valores que transmitimos

El compañerismo, el esfuerzo, el orden, la generosidad, la amistad, la disciplina, el cuidado de las cosas materiales, el optimismo, la obediencia, el respeto a los demás, la higiene, la salud, la responsabilidad, la laboriosidad, etc.

Colaboramos con los padres en la formación integral de los jugadores pues sabemos que el esfuerzo coordinado de padres y entrenadores tiene una gran eficacia y los resultados en poco tiempo son muy evidentes.

Éxitos y Derrotas

Éxito y derrota. Ambas caras forman parte del camino. Hay que aprender a aceptarlas con normalidad. Deben aprovecharse para avanzar como persona y no como deportista.

No son el final de nada, son un paso más. Después de un partido, siempre habrá otro

De la derrota siempre se aprende más que de una victoria. La victoria no se valora, solamente se disfruta.

En cualquier caso,

• Los jugadores deben esforzarse en dar el máximo de sus posibilidades
• Si el éxito llega, no hay que caer en la euforia
• De la victoria se debe recordar lo que se hizo bien para repetirlo, pero reflexionar sobre lo que todavía queda por mejorar
• De la derrota se debe reconocer que se ha hecho bien para volver a repetirlo y analizar que debe cambiar para rendir mejor en un futuro

Como padres, es importante aceptar los éxitos y las derrotas de los chicos, como dos experiencias que inevitablemente se presentaran a lo largo de sus vidas y de las que de se debe aprender mucho en ambos casos

Es lógico pensar que los padres estarán mas contentos con el éxito, pero no es conveniente que sus reacciones sean muy diferentes en uno y otro caso. El padre es un educador y debe mostrarse como tal aunque sea el seguidor numero uno de su hijo.

Nunca se debe caer en la tentación de estar muy eufóricos ante el éxito y enfadados o desilusionados tras una derrota.

Filosofía

SALA ZARAGOZA A.D. F. S. es una entidad privada, con más de 20 años de experiencia en el trabajo, desarrollo y formación del fútbol sala en Aragón. El club en su estrategia de formación deportiva y humana tiene como finalidad “la promoción, realización y enseñanza del fútbol sala con un carácter formativo, humano e integrador”.

Los casi 20 años de experiencia en la divulgación y promoción del fútbol sala aragonés, nos aportan una experiencia primordial para dotar de nuestros servicios de una calidad excelente. Además, la alta cualificación de nuestros técnicos, y la continua búsqueda de la innovación educativa, provocan que generemos la necesidad de dar a conocer nuestra filosofía hacia los niños.

En el club nos importa vuestro hijo. Es la razón por la que trabajamos. Vuestro hijo cuando llega a una de nuestras actividades encuentra la tranquilidad necesaria para trabajar sin la presión de la competición. Nadie le grita ni le exige cosas que no pueda hacer. Además se encuentra con un ambiente disciplinado y muy familiar que le motiva a trabajar en serio desde el principio hasta el final de la actividad.

.

Juntos podemos crecer

Se trata del proyecto deportivo, destinado a chicos y chicas en edad escolar, más ambicioso que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad.

Todos los centros que se unan al proyecto “Juntos, podemos crecer” se podrán beneficiar en los siguientes puntos:

– Ayuda por centros concertados en la Planificación y seguimiento de tus estudios.
– Centros de Salud concertados para la salud e higiene deportiva
– Gabinete de fisioterapia concertado para la corrección de las deficiencias físicas manifestadas.
– Gabinete de prevención Auditiva, visual y corporal.
– Ofertas diferenciadas y dirigidas a nuestros socios y participantes en el mayor abanico posible de actividades de ocio, cultura y diversión.
– Soporte de material deportivo.

El proyecto

La escuela

• Contribuye al desarrollo físico de los jóvenes, consiguiendo personas más sanas ahora y en el futuro.
• Fomenta el habito saludable de hacer ejercicio
• Desarrolla hábitos saludables como los alimenticios, la higiene y el cuidado personal
• Es una buena manera de divertirse, de ocupar el tiempo
• Permite relacionarse con otros chicos, con una misma afición
• Contribuye a endurecer a los jóvenes, haciéndoles mas fuertes ante la adversidad

El deporte enseña a competir y a luchar y a lograr una meta desde el esfuerzo

• Te hace tolerar dificultades y enfrentarte a ellas
• Desarrolla la fuerza de voluntad y la capacidad de concentración
• Aporta muchas satisfacciones y experiencias
• Prepara para el alto rendimiento en cualquier faceta de la vida
• Ayuda a madurar desarrollando aspectos psicológicos

– Concentración
– Autocontrol
– Autoconfianza
– Autovaloración
– Autoestima

Nuestros deportistas

El perfil de nuestro deportista en nuestra entidad tiene las siguientes características:

-Amante de su deporte
-Motivado por la actividad
-Disciplinado
-Afectuoso con los demás
-Esforzado
-Con gusto por la vida sana
-Capaz de difundir y de respetar el amor por el deporte
-Participativo
-Colaborativo
-Respetuoso
-Es inteligente y valora la importacia de estudiar
-Tiene un amplio sentimiento de pertenencia al Club y sus valores

Nuestros entrenadores

Nuestra sociedad camina muy deprisa. Casi sin darnos cuenta pasamos menos tiempo del que deberíamos con nuestros hijos. Por esto los entrenadores se convierten de forma involuntaria en formadores. El fútbol sala es un deporte de equipo, hay que tomar decisiones en relación a los jugadores y se toman pensando en el progreso individual formativo para llegar a un beneficio colectivo. Este trabajo integrador es muy complejo y es inevitable que algunos jugadores salgan mas beneficiados. El objetivo final no es comparar a unos jugadores respecto a otros.

Los padres deben comprender la dificultad de los entrenadores en el club que reúnen a jugadores de gran calidad. Por ello deben respetar el trabajo de los formadores sin interferirlo ni criticarlo delante de sus hijos o de otros padres, porque es el entrenador quien tiene la responsabilidad de las decisiones deportivas y siempre es mejor ayudarle que cuestionarle.

• Acepte al entrenador de su hijo
• No interfiera en el trabajo del entrenador
• Si tiene alguna duda o no esta satisfecho, dialoge con el entrenador y/o con el director deportivo. Ellos escucharan su punto de vista.

Si los padres hacen el papel del entrenador, ¿quien hace el papel de los padres? Ambos roles son necesarios y complementarios

10.- DECALOGO DE NUESTROS TECNICOS.

1. Nuestros técnicos valoran el trabajo y el esfuerzo de todos nuestros deportistas. Felicitan a quien le salen las cosas bien y animan al que tiene menos fortuna.
2. Nuestro técnico asume sus propios errores, que los tiene, y por ello no hace responsables a sus deportistas de estos.
3. Nuestros técnicos, tiene actitudes y comportamientos que sirven de ejemplo para sus deportistas.
4. Nuestros técnicos no buscan solo el rendimiento técnico, se esfuerzan en conseguir transmitir a sus deportistas unos valores éticos.
5. Nuestros técnicos luchan por todos sus deportistas por igual, no establecen preferencias ni prejuicios.
6. Nuestros técnicos son humildes en las victorias y se resignan en las derrotas. Convirtiéndolas en experiencias.
7. Nuestros técnicos conocen y respetan las normas.
8. Nuestros técnicos tienen en su moderación una virtud y la aplican en la faceta deportiva.
9. Nuestros técnicos planifican la educación deportiva de sus deportistas.
10. Nuestros técnicos no piden a sus deportistas más de lo que pueden dar, solo exigen lo mejor que tengan estos.