Proyecto Deportivo

El presente proyecto deportivo tiene como referencias el Deporte de Competición y de Formación, donde la Agrupación Deportiva SALA ZARAGOZA, F. S. club de tradición en nuestra ciudad por su excelente trabajo y por ser de EXCELENCIA en la formación como un todo de sus alumnos-jugadores, busca la gestión y promoción de diversos actos relacionados con el Deporte y en este caso el Fútbol Sala.

Intentando atender a la comunidad de Zaragoza en los diferentes estamentos de nuestra sociedad, estamos creando una nueva estructura de un club deportivo con una nueva filosofía de gestión, donde desde la formación con la ESCUELA DEPORTIVA hasta los equipos de COMPETICIÓN contando con un equipo de profesionales competentes y especializados en el FÚTBOL SALA.

El objetivo final es buscar en el proceso de formación, la competición como parte final de esta, es por ello que nuestro primer equipo se marque a medio plazo el tope de categoría.

Definición y justificación de objetivos

Realización de la actividad desarrollada hacia la EDUCACIÓN EN EL DEPORTE.

Establecer unos niveles deportivos dentro de la ESCUELA DE INICIACIÓN con unos objetivos más específicos, dentro de cada modalidad deportiva.

La FORMACIÓN Y DIFUSIÓN de la práctica del Fútbol Sala a diferentes niveles: Local, Regional, Nacional; según sea la progresión de las diferentes secciones.

Estas secciones vendrán determinadas por el grado de competitividad dentro de las escuelas de iniciación; lo que nos dará lugar a una PROYECCIÓN del alumno dentro de la disciplina deportiva correspondiente.

La creación de una ESTRUCTURA dentro de la Agrupación; una vez que el alumnado salga de las etapas formativas; pero no sin antes tenga la oportunidad de conjugar en la etapa inicial de asimilación las diferentes disciplinas deportivas, haciéndose totalmente compatibles.

REPOSICIÓN anual de aquellas secciones o disciplinas que por su antigüedad o nivel suban de categoría o división.

AMPLIACIÓN, en la medida que la Agrupación se lo permita, en sus secciones, categorías o disciplinas deportivas; como en este caso ha ocurrido con el Tenis de Mesa.

Análisis del entorno

¿DÓNDE ESTAMOS? Análisis del entorno

ANÁLISIS ENTORNO GENERAL (ANALISIS PEST)

El entorno general va a afectar a nuestra empresa de manera indirecta. Las leyes que se promulgan, las políticas del gobierno, los convenios colectivos que nos afectan, etc. van a influir en la marcha de mi entidad. Es necesario conocerlo para poder alterar las estrategias y los planes cuando se produce un cambio en el mismo.

Entorno político legal

Aragón está gobernado por el Partido Socialista desde el año 2007. La crisis económica que está viviendo el país desde mediados de 2008 ha hecho que políticas de los gobiernos se centren principalmente en el recorte de gastos. El presupuesto de nuestro gobierno es mucho más reducido y su política está basada en la contención del gasto, por ello, las subvenciones, ayudas al crédito y otras medidas de las que las empresas podían beneficiarse se han visto reducidas de manera drástica.

En nuestra comunidad autónoma el porcentaje de presupuesto dedicado al deporte ha disminuido en los últimos años, ya que el gobierno central ha ido disminuyendo las partidas presupuestarias a otorgar a las distintas comunidades. Como ejemplo, para 2011, el gobierno prevé invertir en Aragón 467 millones menos de lo que figura en el Estatuto.

Las escuelas deportivas son un modelo de negocio con una trayectoria consolidada dentro del sector de los servicios deportivos. Este tipo de negocio se rige principalmente por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, ya que según la misma “se consideran clubes deportivos las asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas”

Entorno económico

Persiste todavía un grado de incertidumbre importante hacia la recuperación de la economía española, y por ende de la aragonesa, sin embargo, este año 2011 se vislumbra como un año todavía complicado pero en menor grado que el período 2008-2010.

El 2010 fue para Aragón un año relativamente bueno para la industria, en claro contraste con la negatividad mostrada por la actividad económica de comercio y servicios. De cara a 2011, las expectativas de ambos sectores son de mejora respecto a 2010.

Fuente: Cámaras de comercio y Cámara de Zaragoza

Para este año se prevé que la economía aragonesa alcance crecimientos superiores al 2%, en un contexto de lenta recuperación del PIB de la comunidad.

Así, el crecimiento previsto por la Cámara de Comercio y ESI para Aragón se sitúa en el -0,03 por ciento en el año 2010 y el +2,21 para el 2012. A nivel nacional, las tasas de crecimiento no se sitúan muy lejanas: un muy leve crecimiento del 0,08 por ciento este año y hasta el 1,93 por ciento el próximo ejercicio. En este momento, según el informe, no conviene hablar de recuperación todavía, sino de un menor impacto negativo de la crisis en el conjunto de la economía, tanto a nivel nacional como regional.

En cuanto a los niveles de empleo en nuestra comunidad, el dato más alarmante es el de la elevada tasa de desempleo juvenil. La misma alcanza el 33,66% y la cifra de menores de 25 años en paro se duplica desde el 2008. Aragón ha perdido en tres años cerca de 20.000 jóvenes ocupados.

Entorno sociocultural y demográfico

Por población, con 1.269.027 habitantes, según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2005, Aragón ocupa la décima posición en el listado de comunidades autónomas. Esta cifra supone, tan sólo, un 3% de la población española que asciende a 44.108.530 habitantes.

Con estos datos la densidad media de población en Aragón es de 26,6 habitantes por km2, muy por debajo de la media nacional de 87,2 habitantes por km2.

Son varios los elementos que se pueden destacar en la especial configuración del territorio aragonés:

– Despoblación. Si se excluye el término municipal de Zaragoza, Aragón presenta una densidad de 13 habitantes por km2, cifra que no se alcanza en varias comarcas donde la densidad ronda tan sólo 3 habitantes por km2. El resultado es un territorio despoblado, exceptuando la ciudad de Zaragoza que alberga el 51 % de la población aragonesa.

– Desequilibrio territorial. No existe en Aragón una estructura urbana equilibrada. La segunda ciudad de Aragón, Huesca, tiene una población 12 veces menor que la de Zaragoza. La razón de este desequilibrio la podemos encontrar en la evolución del comportamiento demográfico, asociado al proceso de industrialización. En la última década 90.000 aragoneses cambiaron de residencia en el interior de Aragón, de los que el 90 % lo hicieron a la ciudad de Zaragoza.

– Envejecimiento. Muchos de los pequeños municipios corren serio peligro de desaparición por el envejecimiento de su población y por la falta de iniciativas de desarrollo económico que eviten la marcha de la población más joven. En el cuadro se puede apreciar cómo más de la mitad de los municipios se encuentran en esta situación.Ç

En cuanto a la práctica deportiva, los datos nos hablan de más de 16 millones de mayores de 14 años en España practican algún tipo de deporte. En cuanto a los deportes más practicados, la gimnasia de mantenimiento, el fútbol y la natación son los reyes.

Hoy en día, el deporte es un producto de consumo masivo, estando presente en la televisión, prensa especializada, etc.

Todo ello hace que el escenario sea proclive para que una escuela deportiva de futbol sala en el núcleo de Zaragoza pueda tener éxito.

Factores tecnológicos
La tecnología ocupa hoy en día un lugar muy importante en nuestra vida cotidiana y a través de ella podemos darnos a conocer. Internet es un medio de comunicación masivo que utiliza la mayor parte de la población, con lo cual estar visibles en la red puede suponernos una ventaja competitiva que debemos aprovechar al máximo.
El desarrollo tecnológico llega hoy en día a todas las actividades y productos cotidianos. En el ámbito deportivo podemos hablar de raquetas y pelotas ultraligeras, bañadores con menor resistencia al agua, etc. Cada día salen a la luz nuevos materiales que hacen la práctica deportiva más fácil y animan a más gente a practicar deportes.

Análisis del entorno específico (análisis fuerzas competitivas de Porter).

El entorno específico va a afectar de una manera directa NUESTRA actividad y por ello es primordial conocerlo a fondo.

1. Rivalidad en el sector:
En Aragón y más concretamente en Zaragoza existe una amplia oferta de servicios deportivos tanto de carácter público como privado. La mayoría de colegios ofrecen actividades deportivas a los niños, actividades gestionadas a través de diferentes empresas deportivas, clubes y/o asociaciones. Esto significa que a pesar de la gran demanda de estos servicios, especialmente el fútbol sala, existe una muy amplia oferta de diferentes entidades, cuya competencia se basa fundamentalmente en los precios.

2. Amenaza de nuevos entrantes:
La entrada de nuevos competidores es relativamente fácil, puesto que con una mínima inversión (utilizando instalaciones municipales, con una pequeño local como oficina,comprando el material imprescindible eligiendo entre bastantes distribuidores…) puede comenzarse la actividad empresarial. Ello supone que las empresas que quieran comenzar de cero en este sector no se van a encontrar con barreras tecnológicas o de economías de escala, con mucho con las economías de experiencia.

3. Amenaza de productos sustitutivos:
La mayor amenaza la pueden suponer nuevas disciplinas deportivas que están ganando terreno a las tradicionales como el pádel, el mini tenis, etc. Éstas requieren una inversión de entrada mucho mayor y están controladas en Zaragoza por unas pocas empresas que están comenzando a hacerse un hueco importante en el mercado deportivo.

4. Poder de negociación de proveedores:
En nuestro país existen multitud de empresas proveedoras de materiales deportivos. En Zaragoza tenemos distribuidores como Mondo, ELK Sport, Decathlon…Los productos que venden son bastante similares y sus precios también. Un proveedor tiene poder para negociar precios con clientes que compran gran cantidad de material, ofreciendo precios más atractivos a mayor volumen de compra. La crisis económica ha hecho que sus precios sean más competitivos y que sus clientes tengan mayor margen de maniobra a la hora de negociar precios y cantidades.

5. Poder de negociación de clientes:
Aunque seamos una empresa de nueva creación, mi experiencia en el ámbito deportivo ha hecho que tenga una red de contactos que me permita conocer una oferta de proveedores con los que poder llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. Existe la posibilidad de que varias empresas podamos unirnos para tener más poder de negociación con un proveedor en concreto

ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES

AMENAZAS EL tamaño DE LA ASOCIACION nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios del mercado ? Gran cantidad de empresas competidoras ? Auge de nuevas modalidades deportivas que quitan terreno a las tradicionales ? Dificultad de conseguir un nivel óptimo de instalaciones para conseguir convertirme en una empresa de referencia en el sector

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES ? Amplia red de contactos en el sector por mi experiencia previa ? Conocimiento profundo del sector de escuelas deportivas de fútbol sala ? El fútbol sala es uno de los deportes más practicados en edad escolar ? En muchos colegios las actividades están gestionadas de manera deficiente con a consiguiente insatisfacción del cliente

ESTRATEGIA COMPETITIVA.
Elección justificada de estrategia competitiva.

La elección de la estrategia que SIGUE LA ASOCIACION es algo primordial puesto que de la elección NOS VAMOS a dirigir he elegido una estrategia de diferenciación.

No podemos competir con la estrategia de liderazgo en costes porque es muy difícil conseguir precios más bajos que empresas, asociaciones o clubes que llevan mucho tiempo en el sector y por su nivel de clientela pueden ajustar sus precios a la baja para fidelizar a los mismos y atraer nuevos.

Con la estrategia de diferenciación voy a tratar de que los clientes perciban que ofrezco un servicio personalizado y de calidad. Para conseguir esto la escuela deportiva va a invertir en técnicos o entrenadores muy cualificados, proporcionará las equipaciones , ofrecerá un programa metodológico adaptado a las necesidades de cada niño, etc.

Para realzar nuestra imagen de marca voy a organizar eventos deportivos con otros clubes de renombre de la ciudad, clinics con profesionales del deporte, etc.

Coordinador

1. EL EQUIPO TÉCNICO
El análisis de los aspectos que definen al equipo técnico se realiza desde dos perspectivas:

• ASPECTOS GENERALES: Propios del conjunto del Equipo

• ASPECTOS ESPECÍFICOS: Propios de cada colectivo que forma el equipo técnico ( Coordinación, Dirección técnica, entrenadores, técnicos especialistas, delegados, colaboradores)

• ASPECTOS GENERALES

Objetivos del equipo técnico

1. Conseguir el máximo nivel de calidad en la estructura del club que permita el desarrollo optimo de:
a. La especialización de los técnicos
b. Selección de jugadores
c. Las diferentes actividades deportivas (entrenamientos, competiciones, reuniones, etc.)
d. La Normativa Interna
e. La planificación y Programación técnica

2. Obtener la formación y proyección máximas de cada jugador de la sección.
3. Transmitir y mantener el planteamiento formativo de la sección a jugadores, padres y colaboradores.
4. Realizar el Control y seguimiento de los jugadores que pertenecen a la sección.

Competencias del equipo técnico

1. Capacidad de decisión por parte del coordinador ( compartida con la Junta Directiva) para formar el equipo Técnico
2. Determinar los objetivos técnicos propios de cada equipo y etapa y los específicos de la temporada.
3. Determinar Métodos y programas de trabajo.
4. Capacidad de decisión sobre las actividades a realizar que afecten al ámbito deportivo.

Objetivos Específicos

2.2. Específicos por sección, Categoría o Equipo.

Deporte de Competición

– Consecución de los campeonatos y ascenso de categoría si fuera el caso.
– Desarrollar los fundamentos aplicados al Fútbol Sala.
– Desarrollar los diferentes sistemas de juego.
– Desarrollar los diferentes sistemas defensivos.
– Desarrollar los diferentes sistemas ofensivos.
– Desarrollar el espíritu de competitividad, compañerismo y solidaridad.
– Desarrollo de la disciplina con compañeros, contrarios, árbitros y afición.
– Respetar las decisiones de sus superiores.
– Conocer y respetar las reglas de FútbolSala.
– Representar y promover el club en actos o eventos.

Deporte de Formación

– Conocer y comprender el Fútbol Sala.
– Desarrollar habilidades (correr, saltar, lanzar).
– Desarrollar los fundamentos aplicados al Fútbol Sala.
– Desarrollar el espíritu de competitividad, compañerismo y solidaridad.
– Desarrollo de la disciplina con compañeros, contrarios, árbitros y afición.
– Desarrollar hábitos sanos.
– Respetar las decisiones de las normas.
– Conocer y respetar las reglas Fútbol Sala.
– Representar y promover el club en actos o eventos.

Plan Organizacional

PLAN ORGANIZATIVO Y DE RECURSOS HUMANOS

• Configuración del organigrama
• Descripción de los puestos de trabajo
• Reclutamiento y selección
• Política de retribución.

Configuración del organigrama

Descripción de los puestos de trabajo

Denominación: Gerente/presidente
Reporta a: Gerencia
Área: Dirección

Responsabilidades y tareas

• Establecer la estrategia general de la entidad para alcanzar los objetivos y metas
• Crear una estructura administrativa y operativa que permita el desarrollo de los planes de acción
• Definir necesidades de personal acordes a los objetivos y planes de la empresa
• Seleccionar el personal adecuado y desarrollar programas para potenciar sus capacidades
• Gestionar los recursos disponibles
• Medir la ejecución y comparar los resultados obtenidos con los planes y estándares iniciales
• Establecer relaciones de confianza con clientes y mantenerlas (acción comercial)
• Ejercer un liderazgo positivo sobre los empleados para ejecutar los planes y estrategias determinados

Requisitos

• TITULACIÓN ACADÉMICA: Licenciado en CAAFD  y/o similar
• TITULACIÓN ESPECÍFICA: Estudios de gestión de entidades deportivas
• EXPERIENCIA PREVIA: 5 años en funciones de gestor empresarial

_______________________________________________________________

Denominación: Jefe administrativo
Reporta a: Gerencia
Área: Administración

Responsabilidades y tareas

• Llevar al día la contabilidad de la empresa
• Gestionar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales
• Confeccionar los contratos del personal
• Tramitar en tiempo y forma las altas y bajas del personal
• Observar la aplicación de la normativa vigente en materia laboral, de seguridad social y fiscal en el seno de la empresa
• Controlar los cobros y pagos y el nivel de morosidad
• Confeccionar las nóminas de la plantilla
• Realizar las demás funciones materia de su competencia que le asigne la gerencia

Requisitos

• TITULACIÓN ACADÉMICA: Diplomado en Empresariales, Económicas, Derecho o similar.
• TITULACIÓN ESPECÍFICA: Estudios de contabilidad de empresas, relaciones laborales y seguridad social
• EXPERIENCIA PREVIA: 3 años en funciones de gestión administrativa

_______________________________________________________________

Denominación: Directores escuela
Reporta a: Gerencia
Área: Coordinación

Responsabilidades y tareas

• Diseñar y cumplir las programaciones
• Diseñar las actividades para la formación y actualización constantes de los monitores
• Realizar reuniones y actividades para padres
• Realizar actividades de colaboración con los colegios de su ámbito de influencia
• Realizar la exposición de objetivos para cada equipo
• Confeccionar y entregar de dosieres de entrenamiento por equipo (fichas de trabajo, objetivos de entrenamiento, métodos de trabajo, calendario general de actividades deportivas, etc.)
• Controlar y seguir los entrenamientos y competiciones de los equipos
• Organizar seminarios para entrenadores, monitores y personas vinculadas con el fútbol

Requisitos

• TITULACIÓN ACADÉMICA: Licenciado en CAAFD, diplomado en MEF, TAFAD  y/o similar
• TITULACIÓN ESPECÍFICA:
• EXPERIENCIA PREVIA: 2 años en funciones de coordinación deportiva

_______________________________________________________________

Denominación: Monitores
Reporta a: Coordinación/dirección técnica y deportiva
Área: Dirección técnica

Responsabilidades y tareas

• Preparar y dirigir las sesiones de entrenamiento de los grupos de la escuela
• Cumplimentar las fichas correspondientes
• Controlar las ausencias
• Verificar el cumplimiento de las actividades establecidas en el calendario general
• Seguir el programa de trabajo establecido
• Realizar informes de control de cada jugador/alumno
• Controlar y conservar en buen estado el material

Requisitos

• TITULACIÓN ACADÉMICA: Diplomado en MEF, TAFAD
• TITULACIÓN ESPECÍFICA: Técnico nivel I FAF
• EXPERIENCIA PREVIA: 2 años como entrenador

_______________________________________________________________

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Para cubrir las vacantes que se formarán en la empresa acudiremos a las siguientes fuentes de reclutamiento externas:

• Federación Aragonesa de Fútbol Sala. En su base de datos figuran las personas que realizan con ellos los cursos para obtener la licencia de monitor.
• Portales de empleo en internet. Hoy en día internet es la mayor fuente de reclutamiento que existe. En las bases de datos de las páginas de empleo existen miles de candidatos que pueden responder a nuestra oferta de trabajo. Aprovecharemos las que son de uso gratuito como Infoempleo y el portal de anuncios del Cipaj, éste último por ser bastante visitado por jóvenes de Zaragoza con perfiles tipo monitor deportivo y magisterio.
• Página web propia. En la página web que voy a crear también habrá espacio para colgar ofertas de empleo y para que la gente pueda presentar sus auto candidaturas.
• Otras fuentes de reclutamiento. Si para cubrir algún puesto determinado nos encontramos con dificultades se podrá publicar el anuncio en la prensa local e incluso realizar un anuncio en la radio.

La elección de estas fuentes se deriva de la efectividad e inmediatez de las mismas y de su bajo coste.

La selección de los candidatos reclutados será realizada por mí. Consistirá en una entrevista personal a cada candidato a un puesto y en función del mismo se contemplará realizar otras pruebas aparte como por ejemplo pedir a los aspirantes que diseñen una sesión de entrenamiento o una pequeña programación.

POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN

Por la actividad a la que se va a dedica la empresa hay que acogerme al VII Convenio Colectivo de Formación No Reglada. A la hora de establecer las retribuciones de los empleados se va a partir de lo regulado en el mismo, que establece una subida salarial del 1% para 2011. Sin embargo, y para atraer y fidelizar a los mejores profesionales el precio hora que se va a pagar va a estar por encima de lo que regula el texto.

El grueso de la plantilla va a estar formada por monitores que serán contratados con la categoría de Instructores o expertos. En esta categoría cobrarán ……..€ por hora trabajada/entrenamiento. La fijación de este precio hora es bastante similar a lo que se viene pagando en las empresas de servicios deportivos, de modo que es competitiva externamente y equitativa internamente, ya que todos los trabajadores cobrarán lo mismo, independientemente de que en el futuro se puedan establecer pluses para incentivar a los más productivos y/o experimentados.