Esta semana presentamos a David Magaña, nuevo Director Deportivo de Sala Zaragoza que llega al club para hacerse cargo de la parcela femenina. Magaña se encargará de la nueva sección de fútbol 11 femenina que Sala Zaragoza creará de cara a la temporada que viene, y estará al frente de un proyecto ilusionante que tendrá por objetivo final obtener una plaza en la Superliga.
David Magaña es una de las figuras más importantes en el panorama del fútbol 11 femenino en Aragón, ya que fue el fundador y entrenador del Inter Aragón, con el que consiguió el ascenso a la Primera División femenina, y que actualmente se denomina como Transportes Alcaine.

Además de su amplia experiencia y conocimiento del fútbol femenino a todos los niveles, David tiene una habilidad innata para descubrir el talento, como ya hizo en su día con jugadoras de la talla de Vero Boquete o Silvia Meseguer, y llega a Sala Zaragoza con el objetivo de montar un proyecto deportivo que tenga como objetivo en un plazo de 5 o 6 años de lograr el ascenso a la Primera División femenina. ¡Bienvenido a la familia de Sala Zaragoza!
No dejes de leer la entrevista completa:
P: Hola David. Cuéntanos un poco tu trayectoria dentro del mundo del fútbol femenino
Soy el fundador del actual Zaragoza femenino, el llamado entonces Inter Aragón que fundé, gestioné y entrené desde el 95 hasta el 2005, año que ascendimos a la primera división y que cambió su denominación a Transportes Alcaine. Llevo toda la vida dedicado al fútbol 11 femenino y todo lo que tiene actualmente el Transportes, desde la competición en la élite a la estructura de categorías base es hijo mío.
P: ¿Por qué decides venir a Sala Zaragoza?
Vengo al club porque Sala Zaragoza va a abrir una sección de fútbol 11 femenino. Ha coincidido que he pasado por una situación en los meses anteriores en la que me he sentido muy defraudado con la mala gestión que he vivido dentro del otro club, que unido a una serie de circunstancias personales ha hecho que me plantee iniciar una nueva aventura. En ese momento se cruzó el Sala Zaragoza en mi camino y me pareció muy interesante la oportunidad de empezarlo en este club. Creo que por historia y estructura es el único club que va a poder proponer una alternativa real al monopolio del Transportes en el fútbol 11 femenino aragonés.
P: ¿Cuáles van a ser tus funciones?
Pues llego para encargarme de la parcela femenina, ayudaré en el tema de captación de jugadoras para el fútbol sala. Realmente estaré más vinculado es al proyecto de fútbol 11, aunque sin denostar el fútbol sala. De todos modos todavía hay cosas por definir del todo.
P: Háblanos un poco más del proyecto, ¿Se va a crear todo desde cero o ya hay algo montado?
Bajo el paraguas de Sala Zaragoza se va a crear una sección de fútbol 11 femenino para ampliar la masa social del club y la oferta deportiva. El fútbol sala solo es una variable del fútbol, así que si abarcamos más podemos ampliar la red de jugadoras y llegar más lejos. Cuando yo creé el Inter Aragón había muchas jugadoras que practicaban fútbol 11 y fútbol sala al mismo tiempo. Creo que podemos aprovechar las transferencias positivas entre jugadoras de fútbol sala y fútbol 11 para crear un proyecto interesante y Sala Zaragoza es el club ideal donde empezar algo así.
P: ¿En qué categoría comenzará el equipo?
Comenzará en categoría territorial. En Aragón hay una categoría territorial, después hay una nacional y después está la Superliga, que es la máxima división. Se está planteando la próxima temporada transformar la Autonómica en dos divisiones diferenciando a equipos por niveles como en fútbol sala. A pesar de empezar desde abajo nuestro objetivo sería ascender a Segunda División Nacional cuanto antes y acabar en la Primera División Femenina en el medio largo plazo, al igual que en el fútbol sala el objetivo sería conseguir ese ascenso a División de Honor.
P: ¿Quién va a dirigir el equipo?
Para eso estará Sira Abad, que es una de las jugadoras y capitanas que lograron el ascenso a Primera División, y que ha jugado hasta hace un par de años en el Transportes. Yo también estaré colaborando como entrenador, tengo experiencia porque subí el Inter Aragón a la Superliga y tengo cualificación para ello. Yo conocí a jugadoras como Silvia Meseguer o Verónica Boquete cuando eran todavía pequeñas y sus padres se reían cuando les auguraba un futuro muy prometedor, y como ellas hay 20 o 30 casos más. Ahora solo hay que ver hasta dónde han llegado.
P: ¿Hay algo ya atado aparte de Sira Abad para el banquillo?
Ahora mismo estamos hablando con algunas jugadoras para montar el equipo. Tenemos firmada a Conchi Domingos, que subió conmigo a Primera División, estamos hablando con Susana Palmero… Estamos contactando con jugadoras aragonesas experimentadas que puedan aportar ese nivel de calidad para empezar a competir desde el primer momento.
P: ¿Hay cantidad y calidad en Aragón para tener dos equipos en la élite del fútbol 11 femenino?
Yo creo que en Aragón hay para hacer un equipo potente, pero yo que salgo del Transportes creo que está en una situación de estancamiento. Hasta ahora no ha habido alternativas serias, pero yo espero que podamos competir con ellos. Hay otros clubes como el Santa Isabel, La Aragonesa, etc. que lo están haciendo muy bien, pero aquí podemos tener una estructura mucho mejor y hacer las cosas bien para atraer a las mejores jugadoras y poder competir.
P: ¿Cómo ves el panorama general del fútbol 11 femenino en España?
Ahora mismo es el momento más dulce del fútbol femenino, porque se está empezando a profesionalizar. El patrocinio de Iberdrola y la subvención de la DGA da para un presupuesto bastante decente, pero aún así creo que la gestión no estaba siendo buena en mi anterior club. Hay también mucha visibilidad con la retransmisión de partidos en Gol TV, se empiezan a jugar partidos en estadios de equipos masculinos de primera… Estamos viviendo el momento más fuerte del fútbol femenino.
P: Y en cuanto al fútbol sala, ahora mismo no hay equipos aragoneses en División de Honor
Sí, en su día estuvo el Autoferia, el Natudelia… Si el talento se dispersa en varios clubes es más complicado. Yo en fútbol 11 también intenté hacer un proyecto conjunto, pero no lo conseguí porque es complicado llegar a acuerdos. El que sepa aprovechar mejor sus recursos será el que se acabe llevando el gato al agua, y espero que sea el Sala Zaragoza.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277