“Cada día hay nuevos avances que modifican la preparación física en los deportes colectivos”

 

P: Hola Julio. Para empezar, ¿Cuáles son tus principales funciones dentro del club?
Mis funciones principales son la dirección del área de preparación física y readaptación, y más específicamente el trabajo y el desarrollo de la preparación física del femenino.
P: ¿Qué porcentaje del entrenamiento (2h) se dedica a cada aspecto?
Aproximadamente dedicamos un 40% en contenidos de preparación física y un 60% a los contenidos tácticos o informativos, de preparación de partido, jugadas a balón parado, etc.
P: Dentro de la preparación física también dais una especial relevancia a los ejercicios de fuerza. ¿Es una nueva tendencia en el deporte?
Sí, ese contenido es fundamental hoy en día en los deportes colectivos, el trabajo de la fuerza útil y la fuerza explosiva. Cada día se realizan nuevos estudios y se producen avances en todos los campos, y se ha demostrado que es muy importante que todas las jugadoras de fútbol sala puedan aguantar las fuerzas que se generan en un partido, tanto a nivel aeróbico como anaeróbico, de forma que se adapten mejor al ritmo elevado de la competición.
P: ¿Cuál es la característica física más importante en un jugador o jugadora de fútbol sala?
Sobre todo velocidad, y también explosividad y resistencia.
P: ¿Y eso es entrenable o viene dado?
Hay unos factores limitantes aunque siempre hay capacidad de mejora. Evidentemente hay jugadores que tienen una cualidades base que les hacen más aptos para el fútbol sala o cualquier otro deporte, pero a día de hoy hay métodos suficientes como para elevar el nivel base de cualquier jugador.
P: A principio de temporada el equipo tuvo una mala racha de lesiones, ¿Qué medidas se tomaron para cortar esa sangría?
Nosotros trabajamos desde un punto de vista multidisciplinar. Tenemos unos protocolos de actuación ante una lesión; Primero se pasa por los fisios y después por el readaptador, y con el trabajo conjunto de los se establecen los periodos de recuperación de la lesión.
P: Recientemente ha llegado al club Gabriel para ayudar en la faceta de readaptación. ¿En qué consiste esa fase exactamente?
Es la fase en la que cuando ya ha acabado el tratamiento de fisioterapia y el dolor ha disminuido, la jugadora necesita proyectar cuándo va a volver al campo, así que durante esa fase se trabaja en recuperar un buen estado de forma y unos niveles de fuerza.
P: Hablando un poco de tu faceta de entrenador, también diriges al 1ª Autonómico, que va a acabar el año como segundo clasificado. ¿Satisfecho con el trabajo del equipo?
Sí, en ese sentido estamos todos muy contentos y esperamos que las chicas sigan así en el 2017.
P: Últimamente se está dando la situación de que varias de las chicas tienen que jugar dos partidos cada fin de semana (Autonómico y Plata). ¿Hay riesgo de sobre esfuerzo o es una situación tolerable?
No es lo óptimo, pero haciéndolo con control y trabajando en las recuperaciones durante la semana de momento es factible y tolerable. En los niveles en los que nos estamos moviendo a la jugadora le generas un stress físico que aumenta su riesgo de lesión, pero con un buen trabajo post partido de momento lo estamos llevando bien.
P: Viendo que el Autonómico va segundo, ¿Te planteas el objetivo de ganar la liga o piensas en preparar jugadoras para el Plata sin mirar tanto los resultados?
Nosotros vamos a jugar para ganar todos los partidos, y el objetivo siempre será quedar primeros si podemos, a pesar de que no podemos perder de vista que la función del Autonómica es que las jugadoras de este equipo puedan llegar a formar parte del Segunda División.

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277