Marta Alonso posee un currículum absolutamente brillante dentro del fútbol sala femenino. Una referencia aragonesa en este deporte avalada por más de una decena de años jugando en División de Honor. Un icono para las más pequeñas, que a buen seguro tendrán mucho terreno ganado si la toman de ejemplo. La misma pasión que se le intuye cuando se mueve dentro de la pista la trasmite con sus palabras: incluso cuando habla de asumir otros roles en la plantilla o retirarse.
Nada más y nada menos que 11 temporadas en División de Honor… ¿Hay mucha diferencia con respecto a Plata?
La categoría de Plata ha subido mucho el nivel desde que nació. Hay diferencia, como es normal, pero no tanta como anteriormente. Sobre todo en intensidad. En segunda división paras el balón cinco segundos y no pasa nada, en División de Honor te lo han quitado, seguro. Aquí creo que hay un equipo para poder competir, ojalá, en la máxima categoría, pero es verdad que la diferencia es notable.
¿Por qué decides venir a Sala Zaragoza la temporada pasada?
Tras mi paso por Madrid, donde estuve nueve años, quería volver a casa. No había jugado nunca en Sala Zaragoza pero conocía a Chus. Entrené alguna vez con el equipo y me gustó la manera de trabajar de Chus, las jugadoras, el planteamiento del club… Como no vives del fútbol sala, al final lo que buscas es aprender y divertirte, cosa que conseguí viniendo aquí.
¿Qué ha cambiado de una temporada a otra?
El año pasado éramos mucha gente nueva y había que adaptarse, tanto a las compañeras como al estilo de juego. Yo, por ejemplo, que llevo muchos años jugando a fútbol sala, me costó mucho adaptarme a cómo se quería jugar aquí. Luego la incorporación de Sarah también ha dado mucho equilibrio a la plantilla. Ha sido un plus para consolidar el equipo. El año pasado había gente muy joven, gente con experiencia, luego llegó Rapha que era nuestra referencia… Ahora con Sarah creo que hemos ganado ese punto más que no teníamos la temporada anterior.
Finaliza la primera vuelta y Sala Zaragoza es líder, con 12 victorias y 3 empates en su haber…
Son números muy buenos. Independientemente de que se empataran tres partidos, no lo considero como se perdieran seis puntos. Al final la liga es muy larga y los equipos también juegan. Ojalá se pueda mantener esta racha mucho tiempo, pero entiendo que es complicado. Queda mucho, pero tal y como está jugando el equipo y la actitud o ambición que se ve en el vestuario, el desenlace tiene muy buena pinta. Día a día y trabajando para mejorar.
¿Cuáles crees que son las claves para mantener la buena dinámica que sigue el equipo?
El equipo tiene que mantener la ambición todos los partidos, las ganas de competir. La gente no se debe relajar pensando que está hecho porque queda muchísimo. También hay que trabajar la continuidad. En algún partido hemos tenido altibajos y eso nos puede pasar factura, al final los equipos cuando se enfrentan al líder dan el máximo que tienen porque somos el rival a batir.
¿Hay algún rival en la liga que te haya gustado más que otro?
Al final cualquier equipo te puede puntuar. Sobre todo los equipos de arriba. Cada uno tiene sus puntos fuertes: juego, garra, gol… Txantrea, Ferrol, Intersala o Bilbo son muy buenos equipos, a los que hay que tener en cuenta y no te puedes despistar porque no van a fallar.
Seguimos haciendo balance de la primera fase de la temporada, ¿cómo lo lleva el vestuario?
Estamos bien. Tenemos muy buena relación entre nosotras y la gente está muy mentalizada en los entrenamientos. Yo he vivido dos situaciones distintas en vestuarios. En Soto del Real éramos una familia, aquí es diferente. Nunca se sabe cuál es la clave para que un equipo consiga su máximo rendimiento, no tiene por qué estar directamente relacionado. Al final lo importante es que el equipo está funcionando bien, está entrenando bien y están saliendo las cosas.
¿Conocías a Lioba, la nueva incorporación del equipo?
No había coincidido con ella en ningún equipo, pero sí de verla jugar. Es una jugadora espectacular. Tiene una calidad increíble, mucha técnica, tanto en regate como en el último pase. A buen seguro va a aportar asistencias, goles, pelea… Conoce a Chus y el equipo de otras temporadas, seguro que se adapta muy rápido.
Para ir terminando, ¿en qué momento deportivo se encuentra Marta Alonso? ¿Qué aporta su veteranía?
Es difícil… Tengo claro lo que puedo aportar como jugadora: pasión, garra, equilibrio en el juego, salida de balón, asistencias… No soy una jugadora de mucho gol, aunque me gusta llegar. A lo que voy es que tengo que asumir que los años hacen que aporte menos de lo que me gustaría. Tengo que entender que mi papel se dirige cada vez hacia la retirada y que mi importancia es menor en la pista y mayor en el vestuario. Hacer piña, trasmitir la experiencia y el conocimiento, ayudar a la compañera, animar… También te digo que es complicado asumir eso.
Ojalá tu retirada sea dentro de mucho y en División de Honor…
Yo lo que siempre he querido, desde que me fui a Madrid, es que un equipo de Zaragoza esté en División de Honor. Porque no se entiende que una ciudad como esta no tenga representación en la máxima categoría del fútbol sala femenino. Esa era una de mis intenciones al venir aquí. Ojalá logremos ascender al Sala Zaragoza y pueda, si mi condición física y mi trabajo me lo permiten, retirarme en División de Honor.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275