Rocío Faci posee una amplia trayectoria fútbolística, tanto en sala como en once. En su palmarés destacan un ascenso a Segunda División y varias convocatorias con la Selección Aragonesa. Pese a que el último año natural ha sido complicado para, Rocío no cesa en el intento de recuperar su mejor nivel y aportar lo máximo al equipo.
¿Cómo han sido tus inicios en el fútbol sala?
En la urbanización donde vivía de pequeña jugaba con los chicos y en el colegio, en quinto de primaria, me apunté a jugar al equipo que había. Al terminar la edad escolar dejé de jugar un par de años, pero luego las ganas por jugar hicieron que volviera. Probé un año en fútbol sala y al siguiente a fútbol 11, en el Racing Delicias. De ahí, a través de David Magaña, llegué al Transportes Alcaine, donde estuve jugando siete años.
¿Cuándo llegas a Sala Zaragoza?
Llegué al club en la temporada 2013-2014. El primer año duplicaba convocatorias con el Plata y el Autonómico. A partir del siguiente ya me convertí en jugadora del primer equipo.
¿Cuál ha sido tu mejor año futbolísticamente?
El primer año en Sala Zaragoza fue mi mejor registro goleador. La temporada pasada también rendí a buen nivel, hasta febrero, que empecé a bajar el listón. He pasado un año muy malo en lo personal y eso me ha afectado mucho en la pista. Sé que este año no estoy a mi mejor nivel, no soy la misma, y en eso es en lo que intento trabajar.
Entrada ya la segunda vuelta del campeonato, ¿cómo ves al equipo?
Llevamos un ritmo bastante bueno. No sé de qué manera nos pueden afectar estos tres parones de enero/febrero. Estábamos acostumbradas a vernos prácticamente todos los días y se hace raro. Esta semana tenemos derbi aragonés tras otro parón, volvemos a las semanas de cuatro entrenamientos… Esperamos continuar el ritmo que llevábamos antes de los tres descansos.
Dos derbis seguidos, Valdetires y Txantrea antes de llegar al último parón por Semana Santa…
Marzo es un mes muy importante. Los derbis siempre cuestan. Un derbi es un derbi. Luego viene Valdetirés y viajamos para jugar contra Txantrea, que son rivales directos. Esperemos que los parones nos hayan servido para refrescar un poco la mente, bajar la carga física, descargar piernas, reducir cansancio… Como si hubiera sido una minipretemporada.
El próximo partido es contra San Viator y el siguiente, Intersala. ¿Por qué hay tanta igualdad en los derbis?
Seguramente porque nos conocemos mucho entre nosotras. Unas son muy amigas, otras no tanto… Hay mucha tensión porque todo el mundo quiere ganar esos partidos. No solo porque vayamos líderes, que siempre es un aliciente para el rival, sino que, en general, se quiere ganar a rivales de tu ciudad.
A título personal, ¿te alegrarías del ascenso de un equipo aragonés independientemente de cuál sea?
No solo me alegraría un montón, sino que me parece muy necesario. Desde que estuviera Natudelia en Primera ya han pasado muchos años y que nos represente un equipo en la máxima categoría de fútbol sala femenino estaría genial. Sea el equipo que sea me parece súper importante para el progreso del fútbol sala femenino en Aragón.
De todos los rivales contra los que os habéis enfrentado este año, ¿cuál te ha gustado más?
El más duro de todos me pareció Valdetires. Es un equipo muy fuerte e intenso y fue un partido que nos costó mucho sacar adelante. Su experiencia de haber jugado en primera división les hace jugar a otro ritmo. Lo mismo sucede con Txantrea, Orvina, Bilbo… todas llevan esa experiencia y saben el nivel e intensidad que los partidos requieren.
La llegada de Lioba en invierno ha incrementado la competencia en la plantilla, ¿crees que solo hay un puesto en el quinteto por el que competir?
Eso no es así. Todas somos un equipo y cada una aporta lo que aporta. Rapha, Sarah y Lioba son tres jugadorazas, pero eso no significa que sean titulares por decreto o que jueguen cuarenta minutos por partido. El equipo lo formamos más jugadoras y cada una tiene un papel importante. De aquí a final de temporada estoy segura de que todas tenemos algo que aportar para conseguir nuestro objetivo.
¿Hasta dónde es capaz de llegar este equipo?
Lo que tengo claro es que tenemos que seguir entrenando como hemos hecho hasta ahora, eso nos permitirá seguir sacando los partidos adelante. Seguir teniendo el mismo compromiso e intensidad en los partidos nos hará mantener el nivel que estamos mostrando en la pista, y eso nos hará llegar lejos.
Para terminar, ¿va a ser Rocío capaz de recuperar su mejor versión?
Voy a seguir trabajando como hasta ahora para intentar aportar el máximo al equipo. Desde luego, si no se llega a ver mi mejor versión no será porque no me haya esforzado lo máximo posible para lograrlo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277