“En la fisioterapia deportivas estás sometido a gran presión para acortar tiempos de recuperación”
 
P: Hola Pilar. Llegaste a Sala Zaragoza a la vez que Blanca. ¿Por qué decidiste venir? 
Buenas, decidí venir para aprender y ampliar mi formación, era una gran oportunidad de realizar prácticas extracurriculares antes de acabar la carrera. Al igual que mi compañera Blanca, había hecho prácticas en clínicas y hospitales centradas en diferentes especialidades de fisioterapia pero me faltaba trabajar en el ámbito del deporte. Vimos que habían propuesto las prácticas en el Sala Zaragoza durante el curso académico y no dudamos en mandar la solicitud, después de una entrevista con Julio Guerrero, conocimos a las chicas y al resto de staff técnico y nos involucramos de lleno con el equipo.
 
P: ¿Qué tal está siendo la experiencia? 
Me está pareciendo muy enriquecedora y positiva. Trabajamos dentro de un equipo multidisciplinar, además vemos mucha variedad de patologías, readaptaciones y asistencia durante los entrenamientos y partidos. Así podemos ver de manera directa la evolución de las jugadoras y comentarlo con el resto de profesionales.
 
P: ¿Te gustaría dedicarte a la fisioterapia dentro del deporte profesional?
No lo descarto, desde luego es un trabajo de gran presión, ya que te persiguen los tiempos de recuperación para la competición, pero me parecen pacientes con gran decisión y pasión que se involucran con el tratamiento de manera directa, de manera que te motiva a estar al 200% en el día a día con ellas.
 
P: ¿Practicas o te apasiona algún deporte en particular?
Desde que soy pequeña he estado en contacto con el mundo del deporte, he practicado diferentes deportes tanto a nivel amateur como a nivel de competición como judo, natación, waterpolo, tenis, pádel o fútbol americano. Actualmente, sin embargo con los horarios de las clases y prácticas me ha sido imposible seguir practicándolos, cosa que espero que cambie en un futuro cercano. El deporte que más me apasiona y el único que he realizado de manera continua desde hace 19 años es el esquí.
 
P: ¿Crees que un equipo de élite podría completar hoy en día una temporada sin la ayuda de fisioterapeutas?
Sinceramente creo que no, hoy en día se hace un gran trabajo de rehabilitación y prevención dentro de los equipos de élite. 
No sólo por las posibles lesiones que pueden sufrir durante partidos o entrenamientos, de manera que se ofrecería un servicio asistencial por parte del fisioterapeuta. Sino por las altas cargas y el estrés a las que están sometidos los deportistas durante toda la temporada, poniendo su cuerpo al límite. La clave para evitar las lesiones es tratar esa sobrecarga y ese estrés a lo largo de toda la temporada, con el fin de completarla con el mínimo número de bajas posibles y con un alto rendimiento.
 
P: ¿Crees que los fisios tenéis buena fama? ¿A la gente le gusta ir al fisio o solo va cuando no le queda más remedio?
En general creo que sí que tenemos buena fama porque ayudamos a las personas a pasar una fase dolorosa o mala. Aunque también es verdad que se va al fisio cuando se tiene un dolor incapacitante, es decir, no vas a tratarte cuando notas molestia para prevenir un dolor mayor, sino que se va cuando el dolor es casi insoportable y no te queda más remedio.
 
P: En el deporte es muy común el uso de kinesio taping (tiras de colores), ¿Qué beneficios aporta?
El kinesio-taping es una herramienta que se ha puesto muy de moda en los últimos años,  tiene claros efectos positivos y evidencia clínica, aunque le falta un respaldo de evidencia científica que sigue en campos de investigación.
El kinesio en deportiva es utilizado en lesiones musculoesqueléticas, tanto para dar una información propioceptiva como para dar un apoyo muscular, además sirve como ayuda de drenaje linfático y circulatorio si se coloca de manera correcta sobre la zona lesionada.
 
P: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de la fisioterapia?
Es muy complicado decir una sola cosa, me gusta mucho ayudar a los demás, ver como tu trabajo influye de manera positiva en la vida de una persona y mejora la calidad de vida de ésta, es un sentimiento que no cambiaría por nada.
Lo que menos me gusta es el pensamiento que tiene la sociedad en general en torno a la fisioterapia, no somos magos ni hacemos milagros. No se puede curar una lesión en una visita sin hacer trabajo domiciliario, ya sea postural, ejercicios o termoterapia. El trabajo de recuperación es mayoritariamente del individuo, nosotros proporcionamos herramientas, consejos y ayudamos,  pero no podemos curar si no se hace un trabajo a posteriori por parte del paciente.
 
P: ¿Ha habido algún caso de alguna jugadora que te haya llamado especialmente la atención?
Tenemos varios casos que nos han llamado la atención tanto a Blanca como a mí y nos han hecho sacar de nuevo apuntes y hacer razonamientos con el equipo multidisciplinar, creo que de estos casos son de los que más se aprende y más te nutren como estudiante. Además me llama la atención la tolerancia al dolor y el sacrificio de las jugadoras, es increíble valorarlas y tratarlas en camilla y luego verlas jugar en el campo. 
 
P: En un equipo de alta competición siempre hay lesiones pero los tiempos de recuperación suelen acortarse para que el jugador esté disponible cuanto antes. ¿Conoces algunos truquillos para ganarle días a la recuperación de una lesión o no hay nada generalizado y cada caso es un caso aparte?
Cada caso es un mundo y cada cuerpo reacciona de manera diferente a una lesión y a un tratamiento.
Es cierto que en el ámbito deportivo se pide que se acorten de manera extrema los tiempos de recuperación, pero el cuerpo es sabio y necesita un tiempo determinado para reparar el tejido dañado y estar preparado para la carga de entrenamiento y competición.
Lo que se hace con los equipo de alta competición es un trabajo multidisciplinar con el preparador físico que combina el tratamiento de fisioterapia clásico con ejercicios enfocados a la carga progresiva de cara al deporte, una readaptación física para beneficiar una temprana vuelta a la competición en las mismas condiciones que tenía el deportista previas a la lesión. De esta forma el jugador está más preparado para el alta deportiva. 
 
P: Has acompañado al equipo en varios viajes esta temporada, ¿Qué tal la experiencia? ¿Alguna que destaques?
Como bien comentó Blanca, en los viajes se hace mucha unión y es una oportunidad para conocer más al equipo y formar más parte de él. Me encantó la experiencia de viajar, aunque el viaje canse físicamente es una gran experiencia profesional.
Además se nos da mucha responsabilidad y tenemos que tomar decisiones en pocos segundos, eso hace que utilicemos  y razonemos conocimientos adquiridos durante los cuatro años de carrera y elijamos la opción que creamos la mejor para cada momento.
 
P: ¿Cuáles son tus expectativas de aquí a final de temporada en Sala Zaragoza?
Mis expectativas son seguir aprendiendo y seguir disfrutando de ello. Pasárnoslo bien trabajando en el ámbito deportivo, transmitir todos los consejos que sepamos a las jugadoras y aprender de ellas.

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277