P: Hola Blanca, ¿Por qué decidiste venir a Sala Zaragoza?
Buenas. Hace unos meses la universidad nos ofertó una propuesta de poder realizar unas prácticas extracurriculares en Sala Zaragoza, no me lo pensé y envié mi solicitud. Al día siguiente Julio (el preparador físico del equipo) se puso en contacto conmigo. Dentro de los diferentes ámbitos de fisioterapia que he tocado me faltaba el deportivo (de forma específica) entre algún que otro así que no dejé pasar la oportunidad y aquí estamos.
P: ¿Tu experiencia en el Sala está siendo como imaginabas o diferente?
Mi experiencia hasta el momento está siendo muy buena. Mi amigo Pablo estuvo antes que Pilar y que yo, y de vez en cuando le preguntaba que qué tal con las chicas. Todo lo que me contaba hacía que tuviese el gusanillo de querer acercarme algún día a ver la forma en la que allí se trabajaba y actualmente no ha variado en cuanto a las expectativas que yo tenía.
P: ¿Practicas algún deporte/Te gustaría practicar alguno?
Desde pequeña he considerado el deporte con una forma de vida. He practicado judo durante doce años en mi pueblo, Azuara, donde también competía y acudía a diferentes concentraciones a nivel nacional. Creo que el deporte me ha inculcado muchos valores, tanto a nivel personal como profesional. Cuando empecé la universidad, por incompatibilidad de horarios lo dejé y pasé a jugar a fútbol 11, siendo mi primer año en el C.D. Zuera y el segundo en El Olivar. Actualmente por tema de disponibilidad voy algo ajustada de tiempo y lo poco que tengo me gusta desconectar yendo al gimnasio o saliendo a correr. También le dedico tiempo a la bici de montaña en verano.
P: ¿Cuáles son tus funciones en Sala Zaragoza?
Desde dentro de la fisioterapia tenemos varios enfoques. Nuestro tiempo de trabajo con las chicas en el horario de entrenamiento consiste en trabajar las diferentes lesiones que puedan presentar mientras que durante los partidos tenemos que estar en el banquillo atentas a cualquier intervención que podamos tener en pista.
P:¿Qué % crees que tiene de importante la fisioterapia en la preparación para la competición?
Hay una frase de Juanjo Brau, fisioterapeuta y readaptador físico del FCB, que como un referente en este mundo quiero destacar: “El fisioterapeuta prepara al deportista para entrenar, el preparador físico para competir y el entrenador para rendir”. Desde nuestra rama tratamos de que las chicas estén en las mejores condiciones para poder desarrollar su práctica deportiva.
P: ¿De qué manera os coordináis entre todo el staff dedicado a la fisioterapia para la valoración y seguimiento de lesiones?
Dentro del equipo multidisciplinar que componemos el grupo Staff de Sala Zaragoza también forman parte de él una nutricionista, una psicóloga deportiva, dos preparadores físicos, una quiromasajista y dos fisioterapeutas. Desde la fisioterapia realizamos continuas valoraciones de forma diaria para tratar de ir viendo la evolución de cada una de las jugadoras en cuanto a sus lesiones y así poder establecer una progresión en el tratamiento. Muchas veces tenemos discusiones acerca del posible diagnóstico y por ello nos dedicamos a tratar la sintomatología en sí. Ahora también estamos invirtiendo tiempo previo a los entrenamientos en trabajar acerca de unos protocolos que queremos impartir a las chicas para que sepan acerca de algunas actuaciones.
P: ¿El trabajo de fisioterapia ayuda también a prevenir lesiones o solo a curarlas?
Ambos. Cierto es que desde un punto de vista profesional algo que está más fuerte puede parecer menos propenso a desarrollar lesiones pero desde la fisioterapia se trata tanto de prevenir como de rehabilitar y readaptar a la deportista con la mirada puesta en la vuelta a pista. Alguna jugadora me ha pedido algún tipo de entrenamiento más específico desde la fisioterapia como abdominales hipopresivos o ejercicios excéntricos, no obstante por motivos de tiempo todavía no lo he podido llevar a cabo.
P: ¿Hay algún caso de alguna jugadora que te haya sorprendido más o con el que hayas aprendido mas?
Cada día supone un reto nuevo el ir a trabajar con ellas. Hay un par de casos interesantes en los cuales mi compi Pilar y yo nos hemos “matado” la cabeza a la hora de realizar diferentes tests cuyos resultados se contradicen desde el punto de vista más clínico. Con el objetivo de tratar la posible lesión nos hemos tenido que ceñir en cuanto a lo que sintomatología se refería y de eso sí estamos aprendiendo un montón.
P: ¿Dónde te gustaría trabajar cuando acabes la carrera? ¿En algo relacionado con el deporte o en algo más convencional?
Se me ha planteado la posibilidad de ir a trabajar a Francia por el hecho de ir adquiriendo experiencia aunque mi opción principal es la de quedarme en España. La fisioterapia deportiva me llama muchísimo la atención y más siendo una friki del deporte, es algo que no descarto. Sin embargo también me gusta mucho la pediatría o la traumatología. Como cualquier “recién graduado” a la salida de la carrera se trata de abrirnos puertas por lo que no puedo encenegarme en algo ya de primeras, pero… ¿por qué no tener la mirada en poder trabajar algún día con “uno de los grandes”? 
P: También has viajado con el equipo en una ocasión, y ha sido el viaje más largo, a Galicia. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia muy positiva a pesar de lo duro que se pudiese hacer por el kilometraje. Creo que los viajes unen mucho al grupo y eso luego también se refleja en la pista. Estuve como responsable de las chicas a nivel de fisioterapia previamente y durante el partido, en el que afortunadamente no tuve que intervenir, es de valorar que el club confíe tanto en mí.
P: ¿Vas a repetir más viajes en lo que queda de temporada?
Los fines de semana los tengo un poco comprometidos con otras actividades pero siempre que puedo trato de priorizar y decidir. Claro que me gustaría repetir en desplazamientos en cuanto a lo que queda de temporada, al fin y al cabo esas vivencias son en las que también se puede observar el grupo humano que conforma el club.
P: ¿Qué expectativas o metas tienes en lo que queda de temporada?

Aprender y poder seguir disfrutando igual o más de mi trabajo con las chicas. La verdad es que estoy muy a gusto y con muchas ganas cada día de ver qué es lo que va a deparar el tiempo que dura el entrenamiento. Otro aliciente de motivación es el hablar con ellas y recibir la opinión que tienen acerca de nuestro trabajo. Creo que vamos por el buen camino.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/salazaragoza.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279